Intra-biblioteca*

POLÍTICA INTERNA PUBLICACIONES E INVESTIGACIÓN
CONTEXTO
Queridos Investigadores, alumnos de pre y postgrado y colaboradores externos del LABORATORIO FAUNA AUSTRALIS:

Fauna Australis como laboratorio de investigación y docencia aplicado ha crecido vertiginosamente y hoy podemos con satisfacción reconocer muchos logros. Un aspecto que he tratado de reforzar y mantener como norma es el apoyo constante a las iniciativas de cada uno de los miembros del grupo. Otro aspecto fundamental es que todos nos sintamos felices de ser parte de este grupo y que sintamos que estamos haciendo una contribución a la conservación de fauna. Para ello, he procurado siempre el trato amistoso, el consejo espontáneo y compartir ideas, oportunidades, mis contactos, mi prestigio y experiencia,  recursos y equipos con cada uno de Uds., para que a través del desarrollo de todos Uds., la fauna se beneficie y vayamos creando un círculo virtuoso de aprendizaje y mutua colaboración.

Esto no reemplaza el hecho de que como grupo académico y de investigación debemos respetar los protocolos y jerarquías propias de cualquier laboratorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universitario en general. Por ello les recuerdo lo siguiente:

POLITICA DE INVESTIGACION, CO-AUTORIA Y MANEJO DE DATOS

PROPIEDAD INTELECTUAL UC

Todo el conocimiento generado como parte de las actividades de investigación, innovación y docencia que se obtengan dentro del quehacer de nuestro grupo son propiedad intelectual de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Como director del grupo debo velar que siempre nuestros trabajos tengan un estándar y presentación acorde a la PUC. Por ello, nadie en el grupo puede publicar o firmar trabajos, presentaciones y/o difundir lo realizado sin contar con mi autorización expresa. El nombre Fauna Australis es propiedad de la PUC y el logo de la Universidad no se puede utilizar sin autorización expresa del director del laboratorio.

AUTORIA DE TRABAJOS CIENTÍFICOS

Los trabajos científicos, presentaciones a congresos y cualquier material de difusión pública debe ser revisado y la autoría y co-autoría de ellos supervisada por mi como director de grupo. El orden de los autores y la inclusión de los mismos se define por acuerdo de las partes, por la última palabra la tiene el director, investigador responsable o supervisor.

USO DE EQUIPOS, FONDOS Y COLABORACIÓN DE OTROS MIEMBROS DE FAUNA AUSTRALIS

Todo trabajo de terreno, análisis de laboratorio y proceso de aprendizaje de cada uno de los miembros de fauna australis ha sido siempre una experiencia colectiva, generosa y de mutuo apoyo. Por ello, siempre que se generen productos, papers, abstracts, posters o charlas deberán consultarme acerca de la autoría, agradecimientos a colaboradores y otras instituciones para que se reconozca adecuadamente el trabajo colectivo y la Pontificia Universidad Católica de Chile debe ser claramente reconocida.

SUPERVISION DE ESTUDIANTES

El alumno de pre y postgrado que solicite trabaja en Fauna Australis debe cumplir estrictamente con los plazos, corregir y aceptar las recomendaciones que se les den, mantener la confidencialidad de los resultados y avances de sus estudios y seguir las instrucciones de autoria, propiedad intelectual, formación de equipos y uso de recursos humanos, equipos y materiales que le indique como su supervisor. Además los alumnos deberán cumplir al pie de la letra con las normas y obligaciones que impone el reglamento del alumno de nuestra Universidad.

Los alumnos deberán mantener un trato respetuoso hacia la institución, instituciones colaboradoras, sus pares y cuerpo académico siempre.

EQUIPOS, LIBROS, REACTIVOS Y MATERIAL DE TERRENO

Cada miembro de Fauna Australis deberá tener una conducta ética intachable en el uso de equipos, materiales e insumos y deberá devolver todo equipo, libros y material de trabajo antes del término de su labor en Fauna Australis. En caso de daño, pérdida o mal funcionamiento deberá ser reportado inmediatamente al director del laboratorio o persona que se designe como responsable.

SPONSOR, FINANCIAMIENTO, INVERSIONES, COMPRA DE EQUIPOS, OVERHEADS Y PAGOS A TERCEROS

Todo gasto, uso de materiales, equipos e instalaciones de Fauna Australis deben ser supervisadas y autorizadas por el director. La política de agradecimientos a fuentes de financiamiento debe quedar siempre a   cargo del director para poder de esta manera incluir a las fuentes que apoyan y no agraviar fuentes de financiamiento por omisión.

SINTENSIS

Estos lineamiento resumen claramente lo importante que es ser parte de un grupo académico formal y serio y no debemos faltar a la ética o ser irresponsables al momento de pertenecer a una institución como Fauna Australis-PUC.
El trato informal y amistoso no deben confundirse con falta de control y adecuados estándares de trabajo. Es rol del director velar porque hagamos las cosas en forma correcta y velar porque el prestigio de nuestra Universidad se mantenga y se reconozca a cada uno de los integrantes del equipo que trabajan formando un grupo humano excepcional. La conservación es en si un esfuerzo colaborativo y la misión final es salvar a la biodiversidad. Ello requiere que las relaciones humanas y el espíritu de equipo sean especialmente valorados.

Cada uno de Uds., tiene el derecho a aceptar o no estas condiciones de trabajo en Fauna Australis y tienen el derecho a que se les expliquen los alcances específicos de estas normas en su caso particular.

Recursos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s